¿Marketing o Publicidad? Diferencia entre marketing y publicidad.

marketing o publicidad

¿Marketing o publicidad? Algunos creen que el marketing y la publicidad son sinónimos, es decir, que se hace referencia a lo mismo, lo cual puede ser confuso. Ambos términos son utilizados diariamente cuando hacemos referencia a la manera en que las empresa de productos y servicios se comunican con los consumidores. Por ello es importante poder identificar ambos términos, y así mismo, conocer las similitudes y diferencias entre ambos. A continuación te explicaré los conceptos de marketing y publicidad, así como la diferencia entre marketing y publicidad, y juntos podamos determinar si es marketing o publicidad.

Definición de marketing: ¿Qué es marketing?

Cuando nos cuestionamos acerca de una definición, debemos ir a las fuentes principales del término para así poder comprenderlo, por ello decidí recurrir a el padre de la mercadotecnia o marketing, Phillip Kotler, para así construir un concepto lo suficientemente completo acerca de qué es marketing. 

Según Kotler, muchos creen que el marketing sólo consiste en vender y hacer publicidad (comerciales televisivos, ofertas por correo o avisos por Internet), pero esto es sólo la parte superficial del marketing. En la actualidad el marketing debe entenderse en el sentido de satisfacer las necesidades de los clientes. Definido de manera general, el marketing es un proceso social y administrativo mediante
el cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean, creando e intercambiando valor con otros.

El marketing es el proceso mediante el cual las compañías crean valor para sus clientes y establecen relaciones estrechas con ellos, para recibir a cambio valor de los clientes. 

Philip Kotler, explicó en pocas palabras que el marketing tiene como finalidad satisfacer las necesidades humanas y sociales, es decir, el marketing busca cubrir o dar respuesta a una necesidad, de igual forma, indica que la manera en la que se cubra dicha necesidad debe realizarse de manera rentable o generar un beneficio. El marketing se trata de identificar y satisfacer las necesidades humanas y sociales. Una de las mejores y más cortas definiciones de marketing es “satisfacer las necesidades de manera rentable”.

Definimos el marketing como el proceso mediante el cual las compañías crean valor para sus clientes y establecen relaciones sólidas con ellos para obtener a cambio valor de éstos.

Entonces al preguntamos qué es el marketing, podemos indicar que es un proceso en el que las empresas se enfocan en identificar las necesidades existentes y satisfacer las mismas de una manera específica para así generar valor para sus clientes y poder establecer relaciones sólidas entre la empresa y sus cliente de manera rentable. Ahora estas a un paso más cerca de comprender cuándo emplear los trérminos marketing o publicidad.

 

Definición de publicidad: ¿Qué es publicidad?

La publicidad se encuentra en el marketing 4 P o también llamado marketing mix. La publicidad consiste en todas las actividades enfocadas a presentar, a través de los medios de comunicación masivos, un mensaje impersonal, patrocinado y pagado acerca de un producto, servicio u organización.

La publicidad según Koltler es cualquier forma pagada no personal de presentación y promoción de ideas, bienes o servicios por parte de un  patrocinador identificado, a través de medios impresos (periódicos y revistas), medios transmitidos (radio y televisión), medios de redes (teléfono, cable, satélite, inalámbricos), medios electrónicos (cintas de audio, cintas de video, videodisco, CD-ROM, páginas Web) y medios de display (carteleras, letreros, pósters). 

Los objetivos de la publicidad son 3: informar, persuadir y recordar.

  • La publicidad informativa tiene como finalidad informar acerca de un nuevo producto, sugerir nuevos usos, informar acerca de un cambio de precio o explicar el funcionamiento del producto.
  • La publicidad persuasiva se enfoca en crear preferencia por la marca, captar clientes y modificar la percepción que se tiene acerca de la marca y mostrar los atributos del producto o servicio.
  • La publicidad de recordatorio tiene como finalidad recordarle a los consumidores la existencia del producto o servicio para que así puedan comprarlo.

¿Cuál es la diferencia entre marketing y publicidad?: Marketing o publicidad

Ahora si deseamos aplicar adecuadamente los términos marketing o publicidad, debemos tener en cuenta que la principal diferencia entre marketing y publicidad es que esta última es una actividad que se encuentra dentro del marketing, la cuál podemos ver en las 4p´s del marketing o marketing mix. Así mismo, el marketing es una actividad con visión estratégica que abarca a toda la organización, mientras que la publicidad es una parte operativa de la estrategia diseñada previamente por el sector de marketing.

Espero que haya sido de ayuda la explicación acerca de marekting y publicidad, y cuando se te presente la oportunidad puedas utilizar el concepto de marketing o publicidad de manera adecuada.